No importa si vendes bonsáis, zapatos, maquillaje, servicios de odontología o das clases de yoga, saber quién es y en donde está tu cliente ideal será fundamental para el crecimiento de tu negocio. Para esto, existe una herramienta llamada buyer persona que ayuda a crear una representación de lo que podría ser el cliente ideal para nuestros productos o servicios. A continuación te dejamos algunos de los pasos para la creación del cliente ideal:
Empieza con una investigación preliminar. Antes de comenzar a recopilar datos, es importante tener una comprensión general de tu público objetivo. Esto te ayudará a identificar las preguntas que debes hacer.
Recopila datos. Hay muchas maneras de recopilar datos sobre tu cliente. Puedes utilizar encuestas, entrevistas, análisis de datos, o incluso simplemente observar o escuchar los clientes dicen o expresan nuestros clientes en las redes sociales u otros espacios.
Analiza los datos. Una vez que hayas recopilado datos, es hora de comenzar a analizarlos. Busca patrones y tendencias que te ayuden a comprender mejor a ese cliente ideal.
Crea un buyer persona. Una vez que hayas analizado los datos, puedes comenzar a crear un buyer persona. Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal.
Asigna un nombre al buyer persona. Esto te ayudará a pensar en él como una persona real y clave para tu negocio.
Descríbelo demográficamente. ¿Cuál es su edad, sexo, ubicación, ingresos, educación, ocupación, etc.?
Define sus necesidades y deseos. ¿Qué está buscando? ¿Qué problemas está tratando de resolver?
Describe su proceso de compra. ¿Cómo toma decisiones? ¿Qué factores influyen en sus decisiones?
Esta estrategia es solo un punto de partida. Puedes adaptarla a las necesidades específicas de tu empresa o negocio. Lo importante es que te tomes el tiempo para comprender a tu cliente ideal. Al hacerlo, podrás tomar decisiones más informadas y crear productos, servicios y en especial contenidos para tus canales digitales que satisfagan sus necesidades. A continuación, te dejamos dos enlaces en donde puedes conocer más sobre la identificación de tu cliente ideal.
Herramienta: Creador de un buyer persona